lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Maus - Art Spiegelman

Ficha Técnica
Título: Maus
Título Original: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir books
Páginas: 296
ISBN: 9788439720713 
Precio: 21,90€
Sinopsis
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.
La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Opinión Personal
Maus fue una de las lecturas obligatorias que tuve que leer este año para el colegio y, a pesar de que no estoy de acuerdo con que haya lecturas obligatorias, ya que la literatura es para entretenernos y creo que no se debe forzar a nadie a leer, me alegro de que me lo mandaran ya que me ha encantado.

Este cómic te explica todo por lo que pasaron los judíos durante el holocausto sin ningún tipo de maquillaje. La historia se basa en el dialogo entre el Art y su padre, que le cuenta a medida que avanza el libro como vivió durante el holocausto. Como conoció a Annie (la madre de Art), como llegaron a los campos de concentración y todo lo que pasó antes de que esto ocurriera, todo lo que tuvieron que hacer para lograr sobrevivir e intentar que no les cogieran. El autor también alterna esas historias de su padre con momentos del presente en los que nos cuenta la repercusión que ha tenido la guerra en la vida de su padre.

Una cosa que me gustó mucho del libro es que los personajes están representados por animales. Los judíos son ratones, los nazis son gatos, los polacos son cerdos y los americanos son perros. Spiegleman utilizó este recurso para llamar la atención de los lectores y lo utiliza como metáfora para explicar la ratonera en la que se convirtió Polonia para los judíos. Los perros (alemanes) persiguen a los nazis (gatos) y estos, a su vez, persiguen a los judíos (ratones). Los polacos son representados como cerdos porque traicionaron al resto de los judíos.

Por otra parte, aunque hay gente que no está de acuerdo en esto, me ha parecido muy buena idea que la historia esté contada a través de un cómic, ya que mediante las ilustraciones se transmite mucho mejor la idea del autor y también habrá mucha gente a la que le resulte mucho más atrayente leer un cómic que una novela. Además, el hecho de que sea una historia real hace que te sientas más identificado con esa gente, aunque eso hizo que algunas partes me fueran muy duras de leer, al igual que supongo que le fueron muy difíciles de contar al autor.

Este libro me ha encantado y es super recomendables para cualquier persona, tanto adultos como jóvenes, ha ganado varios premios, entre ellos un premio Pulitzer y creo que todo el mundo se lo debería leer en algún momento de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario