Reseña: Hasta la última palabra - Tamara Ireland Stone

Autora: Tamara Ireland Stone
Editorial: BdeBlock
Páginas: 368
ISBN: 9788416075737
Precio: 16,00€
Sinopsis
Constantemente tengo un pensamiento que se esconde en los rincones más oscuros de mi mente. No me ataca, como otros, y sin embargo aterrador de una manera completamente distinta. Porque es el que nunca se va. Y es el que más temo.
¿Y si estoy loca?

Opinión personal
Hasta la última palabra es una novela que trata un tema muy poco conocido y muy diferente. La protagonista de esta historia, Sam, tiene un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y vamos a ver como ella vive su día a día con esta enfermedad.

Durante el verano, Sam va a natación lo que le ayuda a sentirse sana y a no tener que estar constantemente ocultando su enfermedad a su grupo de amigas. Pero con el final de las vacaciones y la llegada del nuevo curso tendrá que volver al instituto y reencontrarse con las Ocho. Sam no le ha contado ha nadie que sufre una enfermedad, las únicas personas que lo saben son su familia y su psicóloga; hasta que el primer día de clase conoce a Caroline con la que congenia muy bien y siente que la puede ayudar, es por eso que se lo cuenta todo, los pensamientos negativo y esa necesidad de querer saber más todo el tiempo. Después de esto, Caroline le muestra un lugar que le cambiará la vida.

Lo que más me ha gustado de la historia es la construcción de los personajes. Porque podemos ver muy bien tanto el día a día de Sam, como tiene que lidiar ella con su enfermedad y la evolución que ella va teniendo a lo largo de los meses, ya sea para mejor o para peor. Pienso que esto es algo muy importante, mucho más que la trama en este caso, porque al fin y al cabo la principal historia de esta novela es la vida de una chica que tiene un TOC y para poder ver eso reflejado tiene que haber una muy buena construcción del personaje y Tamara Ireland lo ha conseguido.
Además del personaje principal, también llegamos a conocer muy bien a los personajes secundarios y conseguimos ver una clara evolución en todos ellos, lo que hace que la historia sea mucho más real.

Sin embargo, también ha habido cosas que no me han gustado tanto y que quiero comentar. Empezando por la historia, era demasiado predecible, todo el rato sabías lo que iba a pasar y eso en mí hace que la lectura sea mucho más pesada. Aunque si que es verdad que el gran giro final no me lo esperaba para nada y la autora lo ha sabido llevar muy bien.

No es una historia que se salga de lo común, ni que tenga una trama súper interesante pero me ha gustado que tratara esta enfermedad porque yo no sabía nada de ella y he podido ver como afecta diariamente a las personas que la sufren.
Es una historia sencilla y realista que se lee muy rápido y sin duda la recomiendo para leerla en verano, en la playa o el la piscina, así que si todavía lo la habéis leído haceos con ella y no la dejéis
pasar de este verano.

Y vosotrxs, ¿habeis leido el libro, os ha gustado? Y si no, ¿a que esperáis para leerlo?
Decírmelo en los comentarios